Patologías: Bótox

Los músculos faciales después de contraerse, se relajan y vuelven a su estado original sin marcar ninguna arruga. Con el paso del tiempo, sin embargo se forman surcos que se van haciendo cada vez más profundos y persistentes con las continuas contracciones de la musculatura.

El Bótox es un fármaco que produce el debilitamiento de los músculos donde es inyectado. Este efecto es temporal.

 

Para que sirve el bótox y donde se inyecta

Bótox es el nombre comercial más conocido de una neurotoxina producida por el Clostridium Botulinum. Existen otros preparados comerciales que integran esa misma neurotoxina.

Se inyecta por lo general en los músculos localizados entre las cejas, en la frente y en las partes externas de los párpados, de forma que al debilitar todos estos músculos las arrugas se hacen casi imperceptibles.

El bótox inyectado en la parte inferior de la cola de la ceja consigue elevación de la misma.

Sus indicaciones son variadas usándose paradebilitar músculos o inhibir la secreción glandular. De esa manera se utiliza para disminuir las arrugas dinámicas, en el blefaroespasmo, tortícolis, parálisis musculares oculares etc.

 

¿Cuánto tiempo dura el efecto del bótox?

Se utiliza cada 3-4 meses aproximadamente para mantener el aspecto de piel lisa y sin arrugas, pues pasado este tiempo el efecto desaparece y las arrugas se hacen de nuevo patentes.

 

¿Todo paciente puede utilizar el bótox?

Las personas que padecen determinadas enfermedades musculares como miastenia gravis no deben recibir este tratamiento. Tampoco las mujeres gestantes. En pacientes con intolerancia al huevo puede que algunos compuestos con toxina botulínica tengan reacción cruzada.

 

Documento avalado por la Sociedad Española de Cirugía Plástica Ocular y Orbitaria, (S.E.C.P.O.O)
Actualizado: 06/05/2013