Patologías: Ectropión

Es una anomalía en la posición palpebral por la que el margen del mismo se evierte y deja de estar en contacto con el globo ocular, produciendo exposición ocular.

Si no se trata produce lagrimeo crónico, enrojecimiento e irritación ocular, dolor y sensación de cuerpo extraño, secreción mucosa e irritación o ulceración corneal por exposición.

 

Causas de ectropión

Generalmente es el resultado de la relajación de los tejidos asociada a la edad, Puede ocurrir también como consecuencia de una parálisis facial, traumatismo, cicatrices, cirugías previas o tumores de la piel.

ectropion-1
Ectropión senil OD

 

Síntomas del ectropión

Cuando está rotada hacia fuera la posición del párpado, el párpado superior y el inferior no se encuentran ni coaptan adecuadamente en cada parpadeo por lo que no pueden extender la película lagrimal por toda la superficie ocular. Los síntomas incluyen lagrimeo excesivo, irritación crónica, enrojecimiento ocular sensación de cuerpo extraño y secreción mucosa.

 

Tratamiento del ectropión

El ectropión se repara quirúrgicamente. Existen diversas técnicas quirúrgicas y se utilizan unas u otras en función de la causa que lo ha producido. La cirugía se realiza en general bajo anestesia local y en régimen ambulatorio. La resolución de los síntomas se produce en la mayoría de los pacientes de forma inmediata.