Patologías: Orzuelo

¿Qué es un orzuelo?

El orzuelo se manifiesta como un nódulo enrojecido cerca del margen palpebral. Generalmente está causado por una infección estafilocócica de unas glándulas que se localizan en el interior del párpados en la proximidad de los folículos de las pestañas

Algunas personas son más propensas a la aparición de orzuelos, como las que presentan blefaritis (inflamación del margen palpebral), acné rosácea o dermatitis seborreica.

orzuelo-1
Orzuelo

 

Síntomas de un orzuelo

Inicialmente aparece un enrojecimiento del área afectada junto con molestia ocular y sensación de cuerpo extraño. Posteriormente aparece una lesión nodular, enrojecida, en el margen palpebral en la base de alguna pestaña.

 

Tratamiento

El calor local, aplicado mediante compresas de agua caliente ayudan a reblandecer la lesión y a que drene el contenido de la glándula infectada.

Se prescriben además una pomada antibiótica tópica durante unos días.

Si con todas las medidas anteriores no desaparece el orzuelo, se puede pinchar Trigón (corticoide de depósito) en el interior del mismo. Si tampoco desaparece se extirpa quirúrgicamente.

 

¿Qué es un chalación?

El chalación se produce por la obstrucción del conducto de drenaje de unas glándulas sebáceas localizadas en el espesor del párpado. Al no poder liberar su contenido, éste queda en el interior de las glándulas y aumentan de tamaño.

En ocasiones se produce como evolución crónica de un orzuelo.

 

Síntomas del chalación

En ocasiones no producen apenas síntomas y desaparecen sin tratamiento.

El Chalación no suele doler, tiene una consistencia dura en el espesor del párpado y puede tardar meses en desaparecer.

 

Tratamiento

Al igual que en los orzuelos el calor local ayuda a reblandecer la lesión y a que drene el contenido de la glándula obstruída.

Si se irrita e inflama se indica pomada antibiótica tópica durante unos días.

La inyección de Trigón (corticoide de depósito) en el interior del mismo se aplica en algunos casos para disminuir la inflamación.

Si un chalación grande no responde a los tratamientos previos es necesaria la extirpación quirúrgica