Patologías: Pterigión / Pinguécula

Pterigión

El pterigión es una lesión benigna de la conjuntiva que suele tener un crecimiento más o menos lento, invadiendo la córnea y pudiendo ocasionar dificultades visuales si llega a afectar el eje visual.

Suele aparecer en la región nasal aunque no es infrecuente que se localicen en el sector temporal. En ambos casos su localización es a la altura de la hendidura interpalpebral.

Distintos factores están implicados en su aparición. Parece existir una relación clara entre su desarrollo y la exposición solar. La sequedad e irritación ocular, y los traumatismos son otros factores que pueden influir en su aparición.

 

Síntomas

El principal síntoma es el enrojecimiento ocular por ingurgitación de sus vasos e irritación posterior en los pterigiones activos.

Los más frecuentes son los de enrojecimiento ocular y sensación de cuerpo extraño.

Cuando invaden la cornea pueden inducir astigmatismo por lo que la agudeza visual puede deteriorarse. Si además llegan a ocluir el eje visual el paciente puede sufrir una disminución visual.

pterigion-1
Pterigión

 

Tratamiento

Si el pterigión no muestra signos de crecimiento activo ni inflamación ni afecta al eje visual la actitud puede ser expectante y no es preciso operarlo.

Si no es así, es preciso el tratamiento es quirúrgico y consiste en su extirpación completa. A pesar de tratarse de una patología benigna la tasa de recidivas es alta por lo que a la extirpación simple se añaden otros tratamientos coadyuvantes en un intento de que la tasa de reapariciones disminuya. Estos tratamiento son la de autoinjertos o injertos de membrana amniótica para cubrir el defecto, la betaterapia (una forma de radioterapia) o el uso de algunos fármacos como la Mitomicina C.

Todos los procedimientos descritos se realizan bajo anestesia local y régimen ambulatorio.

 

Pinguécula

La pinguécula es una lesión conjuntival benigna que se manifiesta como una lesión nodular de tonalidad amarillenta, sobre-elevada, localizada en la unión entre conjuntiva y córnea, pero sin invadirla (a diferencia de lo que sucede con los pterigiones).

No se conocen con exactitud las causas. Parecen estar implicados la exposición a los rayos ultravioletas y la irritación conjuntival persistente.

pinguecula-1
Pinguécula

 

Síntomas

Ocasionalmente puede inflamarse y producirse enrojecimiento y sensación de cuerpo extraño.

 

Tratamiento

En general no es preciso intervenirla quirúrgicamente. Sólo si se inflama y produce molestias o por motivos estéticos se indica la cirugía. De no ser así y si la inflamación es leve se prescriben colirios antiinflamatorios puntualmente.