Desde 1992: Sociedad Española de Cirugía Plástica Ocular y Orbitaria


Podemos afirmar con orgullo que en nuestro país hemos alcanzado un gran nivel de desarrollo y prestigio internacional en este campo.

La Sociedad Española de Cirugía Plástica Ocular y Orbitaria (SECPOO) fue fundada en 1992 por los Dres. Pedro Fernández de la Fuente, Andrés Laiseca, María Dolores Laiseca y Juan Batista Castro.

 

¿QUÉ ES LA OCULOPLASTIA O CIRUGÍA PLÁSTICA OCULAR?

La oculoplastia o cirugía plástica ocular hace referencia a aquella parte de la oftalmología que se encarga de todos los problemas funcionales relacionados con las estructuras faciales perioculares, es decir, los párpados, la órbita y las vías lagrimales.

Además, incluye una labor quirúrgica, con una finalidad estética y otra reconstructiva, donde se tratan todas las afecciones propias de estas estructuras. A través de procedimientos quirúrgicos se corrige malposiciones en los párpados, blefaritis, etc.

 

CIRUGÍA ESTÉTICA Y RECONSTRUCTIVA

La cirugía oculoplástica se divide en dos ramas: la cirugía estética y la reconstructiva. A continuación, vamos a ampliar cada una de ellas.

 

LOS TRATAMIENTOS MÉDICOS Y RECONSTRUCTIVOS DE LA CIRUGÍA OCULPLÁSTICA

Cuando hablamos de cirugía reconstructiva en oculoplastia hacemos referencia a una rama que tiene como objetivo corregir defectos, causados por traumatismos, tumores, anomalías congénitas y otras asociadas al envejecimiento.

Estas son las intervenciones más realizadas en la rama reconstructiva:

  • Malposiciones de los párpados (párpados más abiertos o más caídos, evertidos hacia fuera o hacia dentro)
  • Tratamiento de las patologías que afectan a la órbita, como la orbitopatía tiroidea, una enfermedad autoinmune que afecta a párpados, músculos oculares y otros tejidos que rodean el globo ocular. Se puede tratar con medicación y, en caso necesario, con cirugía.
  • Fracturas orbitarias y tumores en la órbita.
  • Pterigión. Produce enrojecimiento ocular y sensación de cuerpo extraño. Si afecta a la córnea puede disminuir la visión del paciente.
  • Tratamiento de los orzuelos. Se manifiesta como un nódulo enrojecido cerca del margen palpebral.
  • Lagrimeo en niños y adultos. La oculoplastia trata la mayor parte de las causas de lagrimeo como obstrucciones de las vías lagrimales.
  • Evisceración y enucleación. Consisten en la extirpación de todo el contenido del globo ocular.
  • Diagnóstico y tratamiento de tumores palpebrales, es decir, aquellos tumores que aparecen en la piel de los párpados, ya sean benignos o malignos. El tratamiento es quirúrgico.
  • Alteraciones del funcionamiento de las estructuras perioculares como consecuencia de parálisis facial. 

 

LA CIRUGÍA OCULOPLÁSTICA CON UNA FINALIDAD ESTÉTICA

La cirugía estética son aquellas actuaciones médicas y quirúrgicas que tienen como finalidad mejorar la apariencia de los párpados, cejas, frente y cara.

A continuación, detallamos los tratamientos estéticos que realizan con mayor frecuencia los profesionales de nuestra sociedad:

  • Tratamiento quirúrgico para corregir el exceso de piel y grasa de los párpados superiores e inferiores.
    • Blefaroplastia superior. Elimina el exceso de piel del párpado superior. Suele aparecer por el envejecimiento natural.
    • Blefaroplastia inferior. Corrige el exceso de bolsas del párpado inferior. Se realiza a través de una pequeña incisión en la conjuntiva (dentro del párpado) por lo que no queda cicatriz.
  • Ptosis palpebral. Es la caída del parpado superior, que afecta al campo de visión del paciente.
  • Toxina botulínica. Se aplica en tratamientos estéticos y también médicos para disminuir las arrugas dinámicas, en el blefaroespasmo, tortícolis, parálisis musculares oculares etc.

 

LOS BENEFICIOS DE LA OCULOPLASTIA

La oculoplastia tiene numerosos beneficios para los pacientes que acuden a ella con problemas en las estructuras perioculares.

  • Resuelve problemas patológicos
  • Cubre cuestiones estéticas
  • Aumenta la autoestima e los pacientes
  • Mejora su calidad de vida

 

CELEBRACIONES DE CONGRESOS ANUALES

Cada año la SECPOO organiza un Congreso Nacional al que acuden los mejores especialistas y profesionales que participan en el desarrollo de esta subespecialidad.

El equipo de la sociedad trabaja todo el año para ofrecer a los participantes las mejores jornadas científicas sobre la cirugía plástica ocular y orbitaria en España.

El próximo 2020, concretamente los días 3, 4 y 5 de junio, celebraremos la 30 edición de nuestro congreso en Santiago de Compostela. Si quieres más información al respecto entra aquí.