¿Qué es un cirujano oculoplástico?


Podemos afirmar con orgullo que en nuestro país hemos alcanzado un gran nivel de desarrollo y prestigio internacional en este campo.

 

Como su nombre lo indica, la Cirugía Oculoplástica sería la cirugía plástica de la zona ocular. Se trata una subespecialidad dentro de la Oftalmología que se dedica al tratamiento de todas las enfermedades que afectan a los tejidos que están alrededor del ojo, es decir a los párpados, vías lagrimales y órbita que es la cavidad ósea donde se encuentra alojado el globo ocular con sus músculos y nervios.

Para ser cirujano oculoplástico primero hay que ser médico, luego se completa la especialidad de oftalmología, y al concluir se realiza un fellowship o un master de un año en Cirugía Oculoplástica.

Los cirujanos oculoplásticos conocen la delicada anatomía y función de los párpados y sus estructuras adyacentes mejor que ningún otro especialista. Realizan sus intervenciones cuidando sobre todo la salud ocular utilizando para técnicas de microcirugía con la máxima precisión. Como oftalmólogos conocen, saben prevenir y también tratar las posibles complicaciones oculares que puedan surgir.

Los cirujanos Oculoplásticos están entrenados para realizar diferentes tipos de cirugía facial y de los párpados que van desde una simple malposición palpebral hasta complejas reconstrucciones que afectan a los párpados y las áreas de la frente, región temporal y mejillas.

En España tienen una sociedad profesional que les ayuda a mantener un alto estándar de calidad llamada Sociedad Española de Cirugía Plástica Ocular y Orbitaria (SECPOO) que organiza anualmente un congreso donde se exponen los avances sobre la materia. Del mismo modo existe un intercambio de conocimiento mediante congresos, foros y publicaciones a nivel internacional que mantienen un permanente nivel de exigencia y formación

ALTO GRADO DE ESPECIALIZACIÓN

El hecho de realizar casi a diario cirugías en una zona anatómica tan pequeña, delicada y compleja, hace que el oculoplástico adquiera un grado muy alto de especialización para trabajar alrededor del ojo con las mayores posibilidades de éxito y las mínimas complicaciones.

¿QUÉ TRATAMIENTOS LLEVA A CABO UN CIRUJANO OCULOPLÁSTICO?

Como mencionábamos antes, la cirugía oculoplástica abarca tres grandes áreas: las enfermedades de los párpados, de las vías lagrimales y de la órbita, incluyendo las afecciones que causan pérdida del globo ocular.

A su vez, el campo de la Cirugía Oculoplástica se divide en 2 ramas: cirugía estética y reconstructiva (o funcional).

  • Se consideran “estéticas” todas aquellas actuaciones médicas y quirúrgicas cuyo objetivo es la mejoría de la apariencia de los párpados, cejas, frente y cara.
  • Por cirugía “funcional o reconstructiva” entendemos aquella que se ocupa de la corrección de defectos, causados por traumatismos, enfermedades inflamatorias, tumores y anomalías congénitas o patologías asociadas al envejecimiento.